Comisión de diversidad sexual, identidades de género y diversidad corporal.

 El domingo 6 de octubre, en San Miguel de Tucumán, en el salón Independencia del Hotel República, a partir de las 14 hs, las organizaciones sociales, referente políticxs, personalidades de diversos ámbitos, militantes y colectivos mencionadxs en el presente informe, respondiendo a la convocatoria de la Comisión de género y diversidades del Frente de Todxs trabajaron en 6 comisiones con la premisa de generar propuestas para los equipos técnicos del compañero Alberto Fernández y de la compañera Cristina Fernández de Kirchner. En la comisión de "diversidad sexual, identidades de género y diversidad corporal" se trabajó sobre el documento elaborado por la Comisión de Género y Diversidades del Frente de Todxs con aportes de los espacios y referentes asistentes. Asimismo se sumaron aportes de la Liga LGBTIQ+ de las provincias; Les Warmi mujeres bisexuales y lesbianas originarias; Familias Diversas Tucumán y el Área Queer NOA. Las propuestas resultantes son:



- Promover políticas públicas con perspectiva de género de manera integral con organismos públicos y privados.

- Obligatoriedad de aplicación de leyes con respecto a la diversidades.

- Ley de inclusión laboral trans y travesti.

- Aplicación de la ley Micaela incluyendo la perspectiva LGBTI y otorgamiento de dispositivos nacionales con presupuesto para su otorgamiento e implementación.

- Mecanismos de control institucional para políticas publicas de adhesión a esta leyes ESI, Micaela en todas las provincial.

- Capacitación a médicos desde las universidades para el tratamiento de las diversidades.


 Participaron de la comisión de diversidad sexual, identidades de género y diversidad corporal": Las Amazonas grupa Trans; biblioteca popular Crisálida de género y diversidad afectivo sexual; campaña federal por la separación Estado-Iglesia; Asamblea de Trabajadores teatrales transfeministas disidentes del NOA; Liga LGBTIQ+ de las provincias; Les Warmis mujeres bisexuales y lesbianas originarias; asesoras de leg. Sara Alperovich (Hacemos Tucumán- Frente de Todxs); Familias Diversas Tucumán; Frente de personas viviendo con VIH; Acompañantes Terapéuticos Tucumán y Multisectorial por la Diversidad Tucumán.
La Comisión estuvo coordinada por Ruby Juárez (área Trans de Crisálida – Las Amazonas grupa Trans) y Cecilia Rodriguez Vera (Hacemos Tucumán – Frente de Todxs).


Asimimo, la Liga LGBTIQ+ de las provincias; la biblioteca popular Crisálida de género y diversidad afectivo sexual; Les Warmi bisexuales y lesbianas originarias; el Observatorio LGBT Tucumá; Familias Diversas Tucumán y el área Queer NOA presentaron propuestas escrito:

Propuesta del JURIDICA

Entendemos que el Estado tiene la responsabilidad ineludible de garantizar el acceso al sistema Judicial de la Comunidad LGTBIQ en general y en particular a las personas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad dentro del colectivo
Proponemos:

• Creación de un Observatorio en el ámbito de la Nación con estructura territorial, para el cumplimento del protocolo y de políticas públicas el ámbito LGBTIQ

• Capacitación integral a los agentes del poder judicial sobre legislación LGTBIQ

• Acceso Igualitario al Registro Único de Adopción Nacional a las familias diversas.-

• Creación de la Defensoría LGTBIQ.

• Conformación de un digesto con toda la legislación, jurisprudencia y doctrina relacionado con el colectivo LGTBIQ.

• En ese puntito podríamos agregar Creación de Fiscalías especializadas para la investigación de crímenes de odio hacia las disidencias sexuales.

  • Creación de un protocolo nacional de acceso a la Justicia para el colectivo  LGTBIQ.


VIH

*Jubilaciones y Pensiones para personas con VIH. Considérese cumplimentados los requisitos establecidos en el art 19 de la Ley 24241 sobre Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, en hombres y mujeres con VIH que al momento de solicitar el beneficio hubieran cumplido 50 años de edad (incisos a y b del art. 19 de la Ley 24241), como así mismo acrediten 20 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad (inciso c del art. 19 de la Ley 24241).

*Pensiones no contributivas para personas con VIH. Se contemplará un régimen de pensiones no contributivas para aquellas personas que viven con VIH que resultará compatible con la existencia de ingresos mínimos, siempre y cuando éstos no superen el tope de dos salarios mínimos vitales y móviles.

*Comisión Nacional de VIH, Hepatitis virales e ITS. Créase la Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales e ITS, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de las agencias estatales, sociedades científicas y de las organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH, Hepatitis Virales e ITS y representantes de las redes de personas con VIH, cuya integración debe ser determinada por vía reglamentaria, garantizando representación mayoritaria de las personas con VIH e ITS, dentro del cupo correspondiente a la sociedad civil.
La Comisión tiene funciones de diseño de las políticas públicas en materia de VIH, Hepatitis Virales e ITS, incluyendo las directrices de prevención, diagnóstico, tratamiento y asistencia en la materia.

*Observatorio Nacional. Créase el Observatorio Nacional sobre estigma y discriminación por VIH, hepatitis virales e ITS, con el fin de visibilizar, documentar y combatir las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas.

TRANS, TRAVESTI, TRANSEXUALES

Propuestas por áreas
Trabajo
● Tratamiento, aprobación e implementación del Proyecto Lohanna Berkins por la Inclusión laboral Trans, Travesti, Intersex, No Binarie, para otorgar trabajo digno a personas trans, travestis, intersex y no binaries desempleadas.
● Tratamiento, aprobación e implementación del Proyecto de Reparación Jubilatoria para personas trans, travestis que hayan pasado la edad de 40 años.
Vivienda
● Programas para el acceso a viviendas dignas para personas trans, travestis, intersex, no binaries.
● Refugios para personas trans, travestis, intersex, no binaries en situación de calle.

Salud
● Cumplimiento de los tratamientos hormonales acorde a la Ley 26.743 de Identidad de Género.
● Atención de especialistas en endocrinología en los ámbitos de salud pública en los lugares de residencia.
● Realización de cirugías de reasignación y adecuación corporal de género en los ámbitos de salud pública en los lugares de residencia.
● Efectivización y control de estas prestaciones (TRH e intervenciones quirúrgicas de adecuación de género) tanto en el sistema de salud pública, como así también en la salud privada las obras sociales y prepagas, estableciendo sanciones por incumplimiento a estas dos últimas. Que esto se disponga a partir de la Ley 26.743 de Identidad de Género.

Educación
● Apoyo económico para la finalización de estudios. Continuidad y ampliación de programas como el Hacemos Futuro, por la integración, permanencia y egreso de personas trans, travestis, intersex, no binaries en la educación pública, en todos sus niveles.
Identidad
● Cumplimiento de la Ley 26.743 de Identidad de Género en los diferentes órganos estatales y entes privados administrativos, legales, profesionales, educativos, de salud e institucionales, estableciendo sanciones por incumplimiento.
Seguridad
● Capacitación y sensibilización a las fuerzas de seguridad del Estado para prevención de la discriminación hacia personas trans, travestis, intersex, no binaries.
● Esclarecimiento inmediato de los casos de travesticidio y transfemicidio en la justicia.

Fundamentación
La población trans, travesti, intersex y no binarie en nuestro país se encuentra en una situación crítica, debido a la profunda discriminación que ocurre tanto en el seno del hogar como así también en el resto de la sociedad, tanto en la esfera pública como en la privada, en ámbitos laborales, familiares y sociales. Muchas personas trans, travestis, intersex y no binaries se ven desplazadas de sus casas debido a esto, quedando en situación de calle. Esto mismo ocurre en los ámbitos laborales que repercuten directamente en la calidad de vida de estos colectivos identitarios. De esta manera las personas trans, travestis, intersex y no binaries se ven imposibilitadas de acceder a un desarrollo social digno como el del resto de la ciudadanía argentina. Es así que alrededor del 80 % de las personas trans, travestis, intersex y no binaries se ven forzadas a ejercer la prostitución como único medio subsistencia, sin derechos laborales y, en la gran mayoría de los casos, sin deseo de hacerlo. Debido a la gravedad de esta situación, la expectativa de vida del colectivo trans y travesti en nuestro país hoy ronda los 35 años de edad, siendo que la esperanza de vida promedio de cualquier persona cis-género es de 76,9 años. En el año 2012 se sancionó la Ley de Identidad de Género, con la finalidad de brindar el derecho a la identidad a personas trans, sin embargo, a 7 años de esta sanción siguen ocurriendo incidentes discriminatorios, violentos y excluyentes. Exigimos entonces que se pongan en funcionamiento todas las herramientas pertinentes del Estado para garantizar un cambio cultural que constituya una sociedad libre, justa, inclusiva y diversa.

mujeres lesbianas y bisexuales

Planteamos la necesidad de políticas públicas referidas a ejes fundamentales que nos atraviesan para lograr la real inclusión de nuestras identidades y corporalidades.

Salud
-Garantizar el acceso seguro y sin violencias ni discriminaciones
-Garantizar el acceso a métodos anticonceptivos como así también de prevención de enfermedades de transmisión sexual. En nuestro país no existen los llamados "preservativos femeninos" o "preservativos para vulvas", y los métodos "recomendados" para realzar cuidados son ineficientes e inseguros.
-Programas de Capacitaciones a las áreas de salud sexual, para que nuestras identidades y cuerpos sean respetados. Que no se asuma la heteronorma como única forma de sexualidad y a que eso determina desde la atención de lxs médicxs hasta de las distintas prácticas y control es que debemos realizarnos, siendo en la mayoría de los casos violentas y discriminatorias.
-Incluir a Tortas, lesbianas y bisexuales en todas las campañas de acciones sobre salud sexual
-Garantizar el cumplimiento de La Ley Nº26862 de "Acceso integral a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de reproducción médicamente asistida", sancionada en 2013. Si bien en algunas provincias se efectúa sin inconvenientes, en muchas el acceso a la misma es casi nulo y en otras no se ha adherido a dicha ley. Esto significa que muchas personas con capacidad de gestar, deban viajar a otras provincias a hacerse los tratamientos y no pueden realizar lo por los costos que eso significa.

Trabajo
Necesitamos poder acceder a trabajos, tanto en el ámbito público como privado, sin discriminaciones ni violencias. Sabemos ya que para las mujeres, el campo laboral es un lugar al cual históricamente ha sido difícil llegar por las distintas violencias de un sistema patriarcal. Esa violencia económica que en muchos casos obliga a las mujeres a quedarse cumpliendo en la casa el trabajo no remunerado, también implica que para quienes logran incluir se al sistema laboral lo hacen bajo condiciones desiguales con respecto a los hombres. Para nosotras, tortas, lesbianas y bisexuales, se hace más difícil aún acceder al sistema laboral, ya que muchas veces se nos niegan los trabajos por el solo hecho de "no ser suficientemente femeninas" o no responder a los estereotipos femeninos socialmente aceptados. Además, cuando tenemos la posibilidad, siempre es bajo situaciones de mucha violencia, acoso y persecución por nuestras identidades, orientación sexual o expresión de género.
Asímismo, necesitamos ser incluidas en programas laboral eso de capacitaciones para los cuales se exigen ciertos requisitos que nos dejan fuera de los mismos.

Violencia Institucional y acceso a la Justicia
A lo largo de la historia, las tortas, lesbianas y bisexual es hemos sido criminalizadas poniendonos en un lugar de victimarias en vez de víctimas.
Varios hechos dan cuenta de esa violencia institucional sobre nosotras. Nuestros besos públicos siempre han sido motivo de detención por parte de las fuerzas de seguridad. Nuestras acciones de defensa ante la permanente violencia de los hombres, también. Ya eso se le suma la situación en las comisarías y cárceles que cuando somos detenidas, la violencia se agudiza por nuestras identidades, orientación sexual o expresión de género.
Necesitamos una justicia que nos proteja y no que nos criminalice y violente aún más. Una justicia no sólo con perspectiva de género si no también diversa y disidente.

Derogación del Protocolo Bulrrich.
Ley 26.485 Violencia de Género
Si bien la ley abarca todos los aspectos que se plantean, en la práctica muchas veces quedamos excluidas en el tratamiento de dicha ley.
Por una parte, en los programas que hay en las distintas provincias, no se tienen en cuenta nuestras identidades como tortas y lesbianas, lo que lleva a una serie también de violencias que nos excluyen.
Es importante que podamos estar protegidas y acceder a todos los derechos y garantías que la ley establece.
Para ellos es necesario también capacitar a las distintas áreas con una perspectiva no sólo de género sino también disidente.

Familias e Infancias Diversas
FUNDAMENTACION
Desde antes de nacer según los médicos les informan a los padres es niño o niña. Como padres asociar el sexo asignado al nacer, con los planes para su hijo/a en un futuro es inmediato. Pero esa asignación no contempla el sentir de aquel niño o niña en un futuro. Las religiones y enseñanzas inculcadas a estos adultos, pueden influir en la crianza de sus hijo e hijas, direccionándose automáticamente a una infancia represiva y reprimida, marcando su adolescencia. Cuando nos empezamos a identificar, desde los primeros comienzo se nos complica entender que esta sucediendo con nosotres mismes. Pero esto sería mucho menos complicado sin distinción del género y en una casa donde la familia no tenga impuesto un rango heteronormativo. Es necesario que desde la niñez exista el acompañamiento de su familia, luego que la educación sea quien vaya acompañando su proceso de forma libre, con una información adecuada donde le enseñen a reconocerse, aceptarse y entender que no está mal lo que están sintiendo. Y los profesionales de la salud sean los primeros en estar preparados para la contención, acompañamiento de la familias, así como también que pueda aconsejarlas para que les niñez tengan una infancia libre, sanas, felices y diversas.
OBJETIVOS:

EDUCACIÓN
• En los ámbitos educativos, los docentes y profesionales a cargo de la educación, deberán garantizar a los/las alumnos/as, una enseñanza libre de violencia y discriminación, trabajando con herramientas que no enmarque género o sexo. Educando con el “No binarismo”. Enseñando desde los primeros años como poder identificarse y la existencia de los distintos estereotipos de género que existen. • Enfocarse en la infancia es fundamental, porque es donde se empieza a socializar y se empieza a marcar en las personas el camino que deberían seguir. La información que se utilicen en las instituciones educativa se deben limitar a no seguir reproduciendo un modelo estereotipado de juegos, ni de cuentos donde las mujeres aparecen en la literatura como las princesas
a ser rescatadas por un príncipe, princesas que son absolutamente pasivas.         

DEPORTE EDUCATIVO
• En el campo educativo del deporte, se debe implementar en todos los deportes la no diferencia de género, ni sexo. Para que la discriminación y la exclusión no se siga expresando a través de los juegos de deporte, donde el binarismo, se enmarca como una condición impuesta por lo heteronormativo. • La creación de una reglamentación deportiva adecuada a la Ley de Identidad de Género, estableciendo que la práctica de deportes y utilización de baños, vestuarios y uniformes, sea conforme a la identidad auto percibida.
• Trabajar en el diseño y desarrollo de actividades culturales que aporten a la promoción de derechos y a la visibilidad de las personas trans.
SALUD
• Los profesionales de la salud pública, como en la privada y sus equipo de salud, desde Médicos, administrativos hasta Maestranza, deben ser capacitados sobre la diversidad sexual, para que los lugares de atención a la salud no sean excluyentes y puedan ser receptores de todo tipos de pacientes sin distinción alguna. • Ofrecer herramientas sobre infancias libres y diversas; como folletería, consejería, en los centros de salud desde el momento que una pareja planifica un embarazo o acude a una consulta obstétrica, utilizando como medio de información las primeras consultas. • Los profesionales de la Salud en todas sus áreas deberán estar capacitados para la atención de las personas del colectivo LGBTTTIQ+. Es importante que Profesionales pediatras sean los que puedan brindar información sobre las infancia diversas, acompañando los primeros procesos de la niñez trans. Y siendo un medio de conexión entre las familias que acompañen a sus niñez en los diversos procesos, para que suceda la contención grupal entre las familias. • Que haya accesibilidad para que las familias sean acompañadas por algún terapeuta, durante el proceso de cambio de identidad de niñez o adolescente. Si fuera necesario, para un control de la estabilidad emocional.
• Los establecimientos de Salud deberían poder acceder a los inhibidores para los tratamientos de infancias y adolescencias trans, que son muy necesarios para les misme.

SALUD
Manifestamos nuestra necesidad para él real acceso al Derecho humano y entendiendo las diversas situaciones que atravesamos las provincias que integramos la Liga ,hemos llegado en puntos específicos y fundamentales como propuestas para mejorar las políticas publicas que garanticen la verdadera inclusión y la igualdad a un derecho que seguimos ciertos sectores de la sociedad vulnerados y excluidos completamente. • Promover y Garantizar el acceso a la salud y los tratamientos a programas basados en Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable ,
• Ley 26.862 de Reproducción Asistida , garantizar los procedimientos y técnicas necesarias asegurando él acceso igualitario a las prácticas de la presente normativa , habilitando los centros de referencia propicio con funcionarios capacitados y especializados
• Incorporar las prestaciones de manera efectiva para brindar a los afiliados o beneficiarios la cobertura integral de dicha asistencia., los diagnósticos , medicamentos procedimientos y técnicas como define de reproducción médicamente asistida.
• Ley 26.743 de Identidad de Género , en su Art. 11-Derecho al libre Desarrollo Personal conforme Art.1 , a fin de garantizar él goce de su salud integral accediendo a tratamientos. hormonizaciones, intervenciones quirúrgicas totales y \o parciales efectivamente para personas Trans,Travestis y Transgénero.
• Capacitar y hacer conocer las normativas y los tratamientos a profesionales y efectores de Salud para él efectivo cumplimiento y acceso de las personas Trans, Travestis y Transgéneros
• Es de suma necesidad y urgencia rever políticas públicas que nos den la posibilidad de una vida digna y se cumplan efectivamente puesto que en este tiempo seguimos sin derecho humano alguno y las normativas han quedado en lo que denominamos letras muertas.
• Tratamiento e inmediata sanción de una nueva ley de VIH\ITS Hepatitis virales que garantice él derecho al acceso a los tratamientos y condiciones necesarias para su adherencia. Esta ley no solo actualiza la sancionada en 1990 y amplia la cobertura a todas las ITS , además prohibe los test de VIH en los exámenes pre ocupacionales e incluye a las personas que viven con VIH en él diseño de políticas públicas y amplia los derechos para los mismos.
• Exigimos una política pública que garantice la reducción del estigma y la discriminación incluyendo algo que fue confirmado por la OMS : “ las personas que tenemos una carga viral indetectable , No transmitimos VIH. Indetectable : Intrasmisible”

• Exigimos una política hacia la producción nacional de medicamentos antiretrovirales que también apoye fehacientemente a las investigaciones científicas y a sus trabajadores para la cura al VIH.
• Para las personas que viven y conviven con VIH, es nuestro derecho que él estado asegure nuestra salud.
• Realice de manera urgente las compras de medicamentos antirretrovirales que solucionen él desabastecimiento actual de tratamientos para las personas con VIH , que en lo sucesivo las compras sean realizadas de forma planificada , respetando los mecanismos de licitación pública , que aseguren la competencia y transparencia , para él uso eficiente del presupuesto , que los cambios de esquemas de tratamientos se realicen en función de las evaluaciones y análisis médicos , y no a causa de faltantes , que las compras de reactivos para análisis de CD4 y carga viral se realicen de forma inmediata , con la planificación necesaria para garantizar la sustentabilidad de presupuesto.
• Que cese la reducción presupuestaria para la dirección de SIDA , ETS y TBC , que se cumplan con obligación desde la Secretaria de Salud de informar acerca de las compras en proceso y a realizarse .con número de expedientes y de tramites de acuerdo al ejercicio de sus funciones.



Comisión de diversidad sexual, identidades de género y diversidad corporal. Comisión de diversidad sexual, identidades de género y diversidad corporal. Reviewed by Matria.Género on 10:19 Rating: 5

No hay comentarios