Comisión de Educación Sexual Integral y Salud Sexual.

 El domingo 6 de octubre, en San Miguel de Tucumán, en el salón Independencia del Hotel República, a partir de las 14 hs, las organizaciones sociales, referente políticxs, personalidades de diversos ámbitos, militantes y colectivos mencionadxs en el presente informe, respondiendo a la convocatoria de la Comisión de género y diversidades del Frente de Todxs trabajaron en 6 comisiones con la premisa de generar propuestas para los equipos técnicos del compañero Alberto Fernández y de la compañera Cristina Fernández de Kirchner. En la comisión de "Educación sexual integral y de salud sexual" se trabajó sobre el documento elaborado por la Comisión de Género y Diversidades del Frente de Todxs; del Centro de Estudios Históricos e Interdisciplinarios de las Mujeres (CEHIM – UNT), con aportes de los espacios y referentes asistentes. Las propuestas resultantes son: 



- Transversalización de la Ley Micaela
- Políticas públicas para hacer frente a la ausencia de espacios de cuidado en todas las dependencias públicas
- Capacitación a agentes, efectores en ESI, discapacidad y género.
- Acciones vinculadas a erradicar el acoso callejero
- Pomover el estudio de la historia del movimiento feminista para reconocer el género como categoría de análisis.
- Reforzar estudios de masculinidades y paternalidad adolescentes
- Implementar licencias por paternidad
- Promover protocolos para la implementación de las herramientas y legislación existentes
- Promover el concepto de crianza como bien social y espacios de cuidado
- Federalizar presupuesto para que la capacitación sea garante de promoción de derechos.
- Reforzar y ampliar políticas públicas para hacer frente a ITS y VIH.
- Incorporar en los protocolos de salud a colectivos invisibilizados (intersex, lesbianas, varones trans).
- Incorporar la salud menstrual en los contenidos de la ESI
- Que Tucumán adhiera a ESI, Salud Sexual, Ley Micaela y protocolo IVE. Es importante que las autoridades locales reconozcan que no supieron/quisieron adecuarse a las necesidades de federalizacion de las políticas públicas.
- Dado que las Provincias deben garantizar ESI, Salud Sexual y hay resistencia, que este tipo de legislación y sus reglamentaciones sean de orden público, que no necesiten adhesión.


- Aumentar el número de profesionales en los equipos vinculados al estado nacional, por ejemplo en Tucumán es muy reducido. Que se sume a las universidades.
- Difusión pública de los protocolos existentes.
- Modificar términos. Introducir y definir la perspectiva de género, no puede quedar a libre interpretación del efector, debe quedar de manera explicita.
- Términos a incluir: Perspectiva de género, Orientación, Diversidades
- Reforzar nuevos enfoques y estudios sobre sexualidades con actualización permanente. Desde 2006 ha habido una enorme ampliación de lo que se entendía sobre sexualidad.
- Estableciendo plazos obligatorios para revisión del material de difusión y comunicación material.
- Consulta con la sociedad civil y militancia de los temas que el estado trabaje en políticas públicas. Entrecruzamiento con los saberes de las comunidades.
- Promover que la universidad incorpore la perspectiva de género para formar otra mirada en profesionales.
- Promover que salud vuelva a ser Ministerio y restitución de todos los programas existentes. Revisión de sus áreas para incluir perspectiva de género respetuosa de las diversidades.
- Impulsar el análisis de quiénes son quienes no acceden a los derechos sexuales y reproductivos y a educación sexual integral.
- Hacer foco en los embarazos de niñas y adolescentes y en el ASI.
- Promover acciones y políticas públicas para erradicar el falso SAP principalmente en espacios vinculados a justicia.
- Fomentar prácticas no sexistas (juegos, espacios, etc)
- Educación inclusiva y de calidad
- Promover la revisión de consecuencias ante la falta de sanciones por incurrir en prácticas inconstitucionales como las declaraciones antiderchos autodenominadas “PROVIDA”.
- Promover el analisis del sector de dónde vienen formados los efectores y las características de esa formación.
-Hacer hincapié en el federalismo que a nivel territorial para que existan: Protocolos, acceso a derechos, Formación y capacitación (Ley Micaela y su transversalización) 
 

- Insistir en la formación y capacitación de quiénes construyen las herramientas de protocolos, programas, acciones, etc insistiendo en conocer la situación territorial
- Diagnosticos de situación locales, actores estratégicos, con capacitaciones obligatorias.
- Insistir en acciones para que los Estados provinciales cumplan su obligación en cumplimiento de leyes vinculadas a educación sexual integral con perspectiva de género y en salud sexual y reproductiva. Para que brinden de forma efectiva q se lleven a cabo. Recuperación de campañas y capacitaciones acercándose al territorio. Retomar las redes de capacitación con instituciones de extensión universitaria
- Promover el trabajo con Usuarios estratégicos: Adolescentes / Mujeres jóvenes / Papás adolescentes
- Implementación de espacios de consejerías amigables que generen seguridad psicológica
- Promover la responsabilidad parental en la crianza.

Participaron de la comisión de educación sexual integral y de salud sexual: El Yunke nacional Tucumán; biblioteca popular Crisálida de género y diversidad afectivo sexual; asesoras de leg. Silvia Rojkés (Hacemos Tucumán- Frente de Todxs); Familias Diversas Tucumán; Fundación Central; Centro de Estudios Históricos e Interdisciplinarios de las Mujeres CEHIM – UNT; Sentimiento Solidario Manantial Sur; ANDHES; Masculinidades Disidentes Tucumán; Varones No Patriarcales Tucumán.

La Comisión de educación sexual integral y de salud sexual estuvo coordinada por Georgina Alvarez (El Yunke Tucuman) y Estela Romina Paz Rojas (Crisálida biblioteca popular).
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