Comisión de comunicación, modo de visibilización y difusión con perspectiva de género y diversidad.

El domingo 6 de octubre, en San Miguel de Tucumán, en el salón Independencia del Hotel República, a partir de las 14 hs, las organizaciones sociales, referente políticxs, personalidades de diversos ámbitos, militantes y colectivos mencionadxs en el presente informe, respondiendo a la convocatoria de la Comisión de género y diversidades del Frente de Todxs trabajaron en 6 comisiones con la premisa de generar propuestas para los equipos técnicos del compañero Alberto Fernández y de la compañera Cristina Fernández de Kirchner. En la Comisión de comunicación, modo de visibilización y difusión con perspectiva de género y diversidad, se trabajó sobre el documento elaborado por la Comisión de Género y Diversidades del Frente de Todxs con aportes de los espacios y referentes asistentes. Las propuestas resultantes fueron:
Acuerdos palabras claves:
- responsabilidad y formación de referentes
- desestigmatizar
- desminoritizar (es una problemática social general)
- no espectacularizar las noticias
- educación comunicacional masiva

Desacuerdos palabras claves:
- Exigir la aplicación de los protocolos de comunicación.

Propuestas:

- Proponer la realización de debates sobre los medios de comunicación en todos los foros de discusión.
- Organizar cursos de formación en perspectiva de genero para todos los referentes sociales.
- Promover la redacción de un protocolo de comunicación masivo de los casos de violencia de género (con las premisas de no espectacularizar, no explotar ni explorar la morbosidad, no estigmatizar).
- Promover las voces locales referidas a la problemática.
- Impulsar la formación de observatorios de comunicación con perspectiva de genero
- Fomentar las acciones territoriales y barriales
- Empatizar la comunicación
- Promover la participación de varones en los foros de género.
- Financiamiento para promover el derecho a la comunicación y a la difusión con perspectiva de género respetuosa de la diversidad.


Asimismo Voces Libres del Pueblo Tucumán y el área de prensa y comunicación de la LIGA LGBTIQ+ de las provincias realizaron aportes via email

COMUNICACION “…Aprender las reglas que rigen el discurso inteligible es imbuirse del lenguaje normalizado, y el precio que hay que pagar por no conformarse a él es la pérdida misma de inteligibilidad…” Butler Judith (1990) Creemos firmemente que el Estado tiene una injerencia clave en la construcción de las sociedades. Es por ello que, en el marco de la aplicación de la Ley Micaela, encontramos oportuno poder presentar una Breve Guía de Comunicación Igualitaria proponiendo nuevas formas de producción discursiva en los ámbitos de gobierno. Llamamos a la deconstrucción del lenguaje normalizado para darle forma tangible a las demandas del activismo popular y de base que se ocupa de cuestiones de género y disidencias. El lenguaje no escapa a las desigualdades, todo lo contrario, las construye y tiene el poder de reforzarlas o minimizarlas. Es el sujeto a través de su discurso quien construye realidades: “…Es el locutor quien se apropia del aparato formal de la lengua y enuncia su posición de locutor mediante indicios específicos…” (Benveniste, 1970, p.85) En efecto-y siguiendo los postulados de Benveniste- la producción discursiva es tan importante que tiene el poder de generar existencia. Así en la búsqueda de una sociedad más equitativa creemos que esta propuesta es necesaria para poder dar existencia a identidades -que en el ejercicio de un patriarcado milenario-fueron negadas no solamente en el discurso, sino en diferentes ámbitos de la cultura. El uso de la “E” actúa como un término respetuoso de todas las identidades de género, inclusive de los géneros fluidos1 y no binarios2. 
Respeto, reconocimiento e inclusión que ha sido negado por mucho tiempo.
1. son aquellas que no se encasillan en las identidades de género confesionales tales como la de varones o mujeres. De este modo su identidad de género transita y fluye entre diversas identidades de géneros. 
2. se aplica a las personas que no adhieren ni al género masculino ni femenino.


Participaron de la Comisión de comunicación, modo de visibilización y difusión con perspectiva de género y diversidad: Central Espacio de Ideas; El Manifiesto Argentino Tucumán, UniversiK; Bondiar S.A.S. / El Yunke nacional y popular; Frente de Todxs; Sin Miga; Las Locas Moras; Voces Libres del Pueblo Tucumán; Liga LGBTIQ+ de las provincias; asesoras Leg. Silvia Rojkés (Hacemos Tucumán – Frente de Todxs). 

La Comisión estuvo coordinada por Marcelo Villalba (Manifiesto Argentino Tucumán/ Observatorio de la Ciudadanía / ILEC) y Rita Figueroa (Frente de Géneros y Disidencias de Nuevo Encuentro Tucumán / Jóvenes unidos por un bien común), el día de la jornada Rita se excusó y Gladys Fernández (Central espacio de Ideas) co-coordinó la Comision.



Comisión de comunicación, modo de visibilización y difusión con perspectiva de género y diversidad. Comisión de comunicación, modo de visibilización y difusión con perspectiva de género y diversidad. Reviewed by Matria.Género on 10:39 Rating: 5

No hay comentarios